viernes, 17 de septiembre de 2010

LA ORGANIZACION DE LA PAZ

1. 1. La organización de la paz.
o Conferencias de paz:
o Los líderes de las principales potencias aliadas se reunieron periódicamente desde 1941 con dos objetivos fundamentales:
o Estudiar la táctica de las operaciones y el desarrollo militar del conflicto, con el fin de obtener la victoria.
o Preparar, con vistas al término de la contienda, un nuevo orden mundial asentado en una organización internacional basada en la seguridad colectiva (la Organización de las Naciones Unidas).
o Se estaba diseñando una nueva estructura de relaciones internacionales , cuya vigencia se prolongó hasta comienzos de la década de los noventa del siglo XX.
o La forma de lograr ese objetivo fue el sistema de conferencias , uno de los procedimientos diplomáticos más antiguos.
2. Las más importantes de aquellas conferencias fueron las impulsadas por los tres grandes aliados: EE. UU., la URSS y Gran Bretaña . La más decisiva se celebraría en Yalta (Crimea), en febrero de 1945 , entre Roosevelt, Stalin y Churchill , quienes decidieron la desnazificación y desmilitarización de Alemania, así como su partición, incluyendo a Francia en el reparto. Además se concretó la propuesta, nacida en conferencias anteriores, de crear un nuevo organismo internacional para garantizar la paz: la Organización de las Naciones Unidas – ONU . La creación de dicha institución se materializaría poco más tarde, en la Conferencia de San Francisco , entre abril y junio de 1945. Yalta San Francisco
3. En la Conferencia de Postdam (Alemania, julio-agosto 1945), ya derrotados los nazis, se reunieron de nuevo las tres grandes potencias, aunque algunos actores cambiaron: Truman sustituyó al fallecido Roosevelt en EE. UU., mientras el laborista Attlee sustituía a Churchill como primer ministro británico. Acordaron establecer una autoridad suprema interaliada en Alemania y Austria , que serían divididas en cuatro zonas diferenciadas de ocupación (americana, británica, francesa y soviética), así como las ciudades de Berlín y Viena. No fue hasta la Conferencia de París (1946) cuando se elaboraron los tratados de paz con Italia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia, firmados en 1947. Hasta 1955 no se firmaron los de Austria y Japón. Alemania no firmaría nunca un tratado de paz, sino que fue reemprendiendo progresivamente sus relaciones con los aliados.
4.
o La Organización de las Naciones Unidas – ONU:
o En las conferencias interaliadas se pensó en la creación de un organismo que superase las deficiencias de la Sociedad de Naciones. El resultado fue la ONU, que entró en funcionamiento en 1945 , tras aprobarse en San Francisco su Carta fundacional. Su objetivo básico ha sido el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales , basándose en los principios de la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos . Además, se ha interesado por la solución de los problemas económicos, sociales, culturales y humanitarios, a partir de la cooperación internacional. Los órganos fundamentales de la ONU son:
o La Asamblea General : con representación de todos
o los Estados miembros en condiciones de igualdad.
o La Secretaría General : con un secretario general
o a su frente, elegido por 5 años.
o El Consejo de Seguridad : se encarga de los asuntos más graves, que pueden comportar el uso de la fuerza . Está compuesto por 15 miembros, 5 de los cuales (EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) tienen carácter permanente y derecho a veto .